XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2020- Detrás las manifestaciones en contra de la Ciclovía se podría sospechar de intereses partidistas, debido a que se relacionan estos personajes con algunos partidos políticos contrarios a Morena, reconoció el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
Entrevistado, mencionó que los quejosos están vinculados a otras protestas como la de la colonia Margarita Maza de Juárez para la obra del Centro de Ecotecnias, el parque La Loma y ahora, bajo un argumento similar, en contra de la ciclovía.
«Varios de estos personajes nos impidieron que prosperara el proyecto de Ecotecnias, al lado de la estación del ferrocarril, con un argumento que luego los jueces desecharon. Ellos decían que íbamos a lastimar el medio ambiente y el juez les dijo que no, que no era cierto, estuvieron en La Loma y ya les hicimos ver que estamos defendiendo el área verde y en este caso igual, piensan que queremos lastimar el medio ambiente».
Dijo que es necesario que ellos estén informados, ya que la Ciclovía no es algo nuevo y ha funcionado en otras ciudades del mundo para eficientar la movilidad y reducir el golpe ambiental.
Por ello, mencionó que el día de mañana estará participará en una mesa virtual de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde participarán cuatro ciudades más del país que van por la opción de la Ciclovía, añadiendo que en Xalapa «no se está descubriendo el hilo negro».
«Nos estamos apegando a un conjunto de dispositivos normativos para que las ciclovias se vuelvan una alternativa segura, sustentable y saludable, eso es lo que más nos interesa, y aprovechar experiencias de otras ciudades que ya las han implementado».
Sin embargo, destacó que de las peticiones que hacen vecinos para «permitir» la obra, se encuentra que se utilice el carril izquierdo, donde se encuentra el camellón, misma que descartó totalmente, pues lo que se busca es el bienestar del ciclista, su seguridad, y ese es el carril de alta velocidad.
Para finalizar, comentó que desde hoy han estado recibiendo a los vecinos de la avenida Ruiz Cortines, quienes mantienen dudas o tienen inconformidades, con el fin de solucionar los conflictos y llegar a un acuerdo que sea bueno para todas las partes.