La deuda mundial se incremento en 35.9 billones de dólares durante el año de la pandemia, y llegó a un nivel sin precedentes de 281 billones de dólares, estimó el Instituto Internacional de Finanzas.

La deuda mundial se incremento en 35.9 billones de dólares durante el año de la pandemia, y llegó a un nivel sin precedentes de 281 billones de dólares, estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). El saldo de los pasivos globales es equivalente a 355% del PIB del planeta.

El incremento de las obligaciones públicas fue impulsado por la deuda de los gobiernos, adquirida principalmente para fondear los programas de ayudas para hogares y empresas, que agregó 24 billones de dólares a la deuda mundial.

Durante conferencia de prensa para presentar el reporte Global Debt Monitor, expertos del Instituto explicaron que los demás participantes económicos también acudieron al endeudamiento para atravesar la crisis.

Así, los corporativos no financieros adquirieron obligaciones por 5.4 billones de dólares en todo el año pasado; mientras los bancos incrementaron en 3.4 billones de dólares sus pasivos y los hogares tomaron deuda por 2.6 billones de dólares. Si se compara la deuda en función del PIB, se observa que en 2020 se adquirieron pasivos por el equivalente a 35 puntos del PIB en el mundo; una proporción que está lejos de los 10 puntos del Producto que creció en la deuda en el 2008; y de los 15 puntos del PIB adicionales que se incrementó en 2009.

México y sus pasivos

Al hacer un acercamiento sobre la situación fiscal en México, el IIF muestra que los pasivos del gobierno federal se incrementaron en 8.6 puntos del PIB en 2020, pese a que no hubo un programa contracíclico de apoyos.

Según sus cuentas, la deuda general del sector público es equivalente a 45% del PIB mexicano, que está por arriba del 36.4% del Producto que se gestionaba al cierre del 2019.

Los corporativos financieros mexicanos también acudieron al endeudamiento para transitar la pandemia y el cierre de la economía y elevaron sus pasivos en 5.5% del Producto en el año para promediar 22.7% del PIB.

Mientras los corporativos no financieros que operan en México, incrementaron su deuda en 5.2 puntos del PIB para dejarla en el equivalente a 30.1% del Producto.

Según el Instituto, las familias y hogares mexicanos también tuvieron que acudir al endeudamiento ante el cierre de la economía, pero fueron los que menos pasivos adquirieron al incrementarlo en 0.9 puntos del PIB.

Entre los mercados desarrollados, los mayores aumentos de la deuda fueron dirigidos por Francia, España y Grecia, que incrementaron en 50% sus pasivos. Incluyen deuda de gobierno, corporativos financieros y no financieros así como hogares.

Mientras los emergentes que más incrementaron sus obligaciones fueron China, Turquía y Corea.