Al cierre de 2020, los estados, municipios y usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumulan una deuda superior a 64 mil 500 millones de pesos con la empresa.

Este monto representa 15.4 por ciento del presupuesto total de la empresa para este año y que asciende a 417 mil 145 millones de pesos.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Sol de México, del total de la deuda, casi 41 mil millones son atribuibles a los usuarios domésticos, donde Tabasco tiene la cuenta retrasada más alta con poco más de 12 mil 300 millones de pesos, que se acumularon entre 1995 y 2019, después de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador les sugiriera dejar de pagar a la compañía, debido a las quejas sobre las altas tarifas de la CFE.

La empresa recientemente emitió la condonación de una deuda histórica a los tabasqueños, que acumularon la deuda, a través de dos esquemas de condonación: Adiós a tu deuda, en 2019 y 2020, y Borrón y cuenta nueva, que apenas se firmó a principios de este mes y que en total beneficiaron a cerca de 600 mil personas, a quienes además les prometieron reducir la tarifa doméstica a la llamada “1F”, la más baja que se aplica a los consumidores domésticos.

Después de la firma de este convenio, los habitantes de entidades como Campeche, Chiapas y Nayarit solicitaron reducciones en las tarifas eléctricas y el perdón a sus adeudos, tal como ocurrió en Tabasco, sin que, hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad o el gobierno federal se haya pronunciado al respecto.

Además, en junio del año pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que ni la CFE ni el gobierno federal realizarían disminuciones en la tarifa eléctrica para los habitantes de Veracruz.

Alrededor de 60 mil familias de 23 municipios de la entidad solicitaron a las autoridades federales una disminución en el cobro que realiza la empresa eléctrica, debido a que los intensos calores de la temporada veraniega disparan el uso de la energía, especialmente en la región costera de Veracruz.

En ese mismo mes, el senador veracruzano por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que los usuarios de la CFE en la entidad pagan tarifas 40 por ciento más altas que las que se aplican en Yucatán y Tabasco.

En mayo del pasado, la CFE realizó cortes de electricidad a más de medio millón de mexicanos que no pagaron su recibo eléctrico, un corte que se concentró en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Puebla.

El corte se realizó entre los usuarios que no pudieron pagar la factura entre abril y el 12 de mayo del año anterior.

El segundo lugar en los endeudamientos de usuarios lo ocupa el Estado de México, donde los clientes arrastran una deuda de 10 mil 701 millones de pesos.

Además, durante la Cuarta Transformación, la tarifa promedio aplicada a los usuarios domésticos subió 12 por ciento, es decir entre 2019 y 2021.

El cobro relacionado a las casas de bajo consumo en el país se había mantenido sin cambios entre 2016 y 2018.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó el lunes 15 de febrero que los precios de la electricidad y los combustibles no habían sufrido incrementos por encima de la inflación.

DEUDA POR MUNICIPIO

Al hacer el corte por municipio, las demarcaciones donde los clientes de la CFE son más morosos son el municipio Centro de Tabasco, con más de tres mil millones de pesos en deuda, seguido por la alcaldía Iztapalapa en la capital del país, donde la deuda supera mil 600 millones, por encima de Ecatepec, en el Estado de México, así como Comalcalco, Cárdenas y Cunduacán en Tabasco, y que cierran la lista de deuda superior a mil millones de pesos.