De acuerdo con un análisis de una empresa estadounidense de pruebas, algunos desinfectantes de manos que los consumidores de Estados Unidos compraron el año pasado para evitar la infección por COVID-19 contienen altos niveles de una sustancia química que causa cáncer.

Según Valisure, una farmacia en línea con sede en New Haven, Connecticut, que prueba la calidad y la consistencia de los productos, una variedad de limpiadores de manos que inundó el mercado después de que desaparecieron los pilares de los puntos de venta al por menor contiene altos niveles de benceno.

El benceno causa cáncer, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el brazo de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo coloca en la categoría de mayor riesgo, a la par del amianto.

Valisure analizó 260 botellas de 168 marcas y encontró que el 17 por ciento de las muestras contenían niveles detectables de benceno. Veintiún botellas, o el ocho por ciento, contenían benceno por encima de dos partes por millón, un límite temporal que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) estableció para los desinfectantes de manos líquidos para aliviar la reducción del suministro.

Ese nivel «puede tolerarse durante un período de tiempo relativamente corto», dijo la FDA en junio. Quince marcas estuvieron representadas entre las 21 botellas con mayores niveles de contaminación. Las muestras provienen de los estantes de las tiendas cercanas a su sede y puntos de venta en línea, dijo Valisure.