El gobierno de España publicó un estudio sobre cuánto tiempo tardan en surtir efecto las vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna, de AstraZeneca y de Janssen.

Detalla en un comunicado que la protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer-BioNTech, se obtiene transcurridos siete días después de la segunda dosis.

Con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna, informa que surte efecto de inmunización 14 días después de la segunda dosis.

Mientras que con la vacuna de AstraZeneca, 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días tras su administración.

Las autoridades sanitarias españolas destacan que es muy importante que hasta que una proporción importante de la población todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

-usar mascarilla

-lavarse frecuentemente las manos

-mantener la distancia interpersonal

-limitar el número de personas con las que nos relacionamos

-elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados

-quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

Destaca que el motivo para mantener las precauciones, incluso tras recibir la vacuna, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto, en particular las personas más vulnerables, padezcan una enfermedad grave.