La banca del país ve un espacio para que las comisiones y tasas de interés que cobran por sus servicios sigan a la baja gracias a la oferta digital y competencia entre los bancos del sistema financiero mexicano.

De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre de febrero de 2021 se registraron un total de 22 mil 668 comisiones, lo que implicó una reducción de 21.1 por ciento frente a diciembre de 2018.

“Las comisiones seguirán a la baja porque va a crecer la oferta digital. Cuando se compara con la fintech, ese es el tema, ellas están en el mundo digital conectadas de manera electrónica y la banca también. Los servicios digitales cada vez tienen una oferta mayor y un costo menor para los usuarios”, aseguró en conferencia de prensa previa a la 84 Convención Bancaria.

La meta de la ABM es que en 2022 sólo existan dos mil 200 comisiones para los usuarios, pues se tratarán de cobrar en función de los servicios o canales utilizados, y no por el tipo de crédito o producto contratado, como la apertura de un financiamiento hipotecario o tarjeta de crédito.

En 2018, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de ley para disminuir el número de comisiones en los bancos, pero el sector ofreció bajarlas paulatinamente y así otorgar más beneficios en el corto plazo a la población mediante servicios digitales.

Respecto a la baja en las tasas de interés, Niño de Rivera comentó que seguirán a la baja gracias a la competencia entre los bancos, aun cuando este indicador depende de la tasa referencial del Banco de México (Banxico) y otros factores económicos.

En agosto de 2019, Banxico recortó su tasa de interés en 25 puntos base, la primera baja en cinco años, y la ubicó en un nivel de 8 por ciento. Desde entonces, comenzó un ciclo de recortes en este referencial y a la fecha se encuentra en 4 por ciento, su punto más bajo desde 2016.

Dicho indicador sirve como referencia para que otros bancos o instituciones financieras puedan fijar la tasa de los créditos que ofrecen a la población. También incide en la inflación del país, gracias a la demanda de bienes y servicios que se puede dar en el corto plazo.

Pide ABM mayor certidumbre para inversiones

En la medida que se quite la incertidumbre política, la banca estará en una mejor posición para poder tomar las decisiones correctas y financiar proyectos que detonen un crecimiento económico, aseguró Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM.

“En la medida que podamos quitar la incertidumbre política, de que haya un cambio o revisión a los contratos establecidos, estaremos en una mejor posición para tomar las decisiones correctas, analizando específicamente los riesgos financieros y de los proyectos, quitando cualquier tipo de variable que le meta ruido”, expresó.

De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, actualmente la banca participa en proyectos de infraestructura como tramos carreteros o agua potable en diversos estados y municipios del país.