Fue captado por primera vez un enorme huracán espacial sobre la Tierra, un fenómeno espacial común. De acuerdo con Mike Lockwood, físico del entorno espacial de la Universidad de Reading en el Reino Unido, la observación de este tipo de huracanes es única.

A diferencia de los huracanes en la atmósfera inferior de la Tierra que son frecuentes, los huracanes espaciales se componen de potentes sistemas climáticos giratorios y las detecciones fueron a partir del 20 de agosto de 2014.

Especialistas de la Universidad de Shandong, informaron que el huracán espacial apareció sobre el Polo Norte, extendiéndose hasta un diámetro de mil kilómetros. Según se estima que consistía de plasma, con múltiples brazos girando en espiral.

Informan que el evento duró aproximadamente ocho horas y en vez de ocasionar tormentas de agua, trajo consigo una precipitación de electrones en la ionosfera, formándose una enorme aurora giratoria debajo del huracán y descubrieron un campo magnético interplanetario de reconexión.