A fin de no intervenir con la veda electoral, la Secretaría de Economía (SE) se apresura para entregar 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos cada uno.

El pasado 19 de enero, la titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo, definió la nueva estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis e incentivar la recuperación económica, donde delineó que 20 mil de estos créditos se destinarían a mujeres cabeza de negocios, a empresas que no despidieron personal durante la pandemia y a quienes no alcanzaron estos apoyos durante el 2020, respectivamente.

El titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Alejandro Rosas Guerrero aseveró que para esta iniciativa el gobierno federal cuenta con una bolsa de mil 600 millones de pesos, por lo que sólo esperan la entrada en vigor de las reglas de operación de este programa, los cuales previó se publiquen en el Diario Oficial de la Federación antes del 8 de febrero.

Durante su presentación se detalló que la dependencia no realizará registros ni inscripciones y que los apoyos se darán a las personas previamente registradas por la Secretaría del Bienestar a través de sus delegaciones estatales, los Centros Integradores y mediante el recorrido que realizaron en campo los denominados Siervos de la Nación.

La recepción de solicitudes iniciará el próximo 8 de febrero para las Empresas Cumplidas, quienes acataron la instrucción de no despedir personal, y para las Mujeres Solidarias, que encabezan un negocio, a través de la página www.mipymes.economia,gob.mx.

En este sitio deberán de corroborar algunos datos como su Registro Federal del Contribuyente (RFC), cuenta bancaria, firma electrónica avanzada de ser necesaria, el formato 32-D positivo otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Estos apoyos deberán ser pagados en 33 mensualidades de 824 pesos y contarán con un periodo de gracia de tres meses.

Sobre los créditos otorgados en 2020, Rosas Guerrero detalló que hasta la fecha han recuperado 800 millones de pesos que se dispersaron durante el año pasado en la entrega de estos créditos, por lo que resumió que “ha habido cumplimiento a pesar de que ha persistido la afectación por la pandemia” debido al compromiso de los beneficiarios por reembolsar estos préstamos.