El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó su “lista de negra” de empresas que realizan operaciones simuladas en el país, dando como resultado 85 entidades que no aportaron pruebas de su inocencia en la facturación de operaciones inexistentes.

De acuerdo con la dependencia, se colocó a estos contribuyentes en el listado debido a que emitieron comprobantes fiscales “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Se trata de 85 contribuyentes entre los que se encuentran personas físicas y morales dedicadas al servicio de comercio, contabilidad y auditoría, autotransporte, joyería, construcción, bufetes jurídicos, elaboración de alimentos, publicidad, suministro de personal y alquiler de maquinaria, entre otros.

“(Se publica) lo anterior, toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quiénes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones”, indica el oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La información dada a conocer por las autoridades fiscalizadoras comprende sus respectivos nombres, denominaciones o razones fiscales, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal, actividad preponderante y motivo del procedimiento.

Como lo indica el marco legal, las autoridades fiscales emitieron un “oficio a cada uno de los contribuyentes” en el cual se les indicó los motivos y fundamentos por los cuales fueron agregados a este listado, dándoles un plazo de 15 días hábiles para que aportaran pruebas para desvirtuar los hechos dados a conocer, mismos que al no proceder con la documentación se encuentran en forma definitiva inscritos en el listado del SAT.

Por otra parte, el SAT ubicó a 80 empresas más en su “listado global de presunción de contribuyentes” que contarán con 15 días para aportar pruebas de no haber cometido los ilícitos por los que se les acusa, dando como resultado un total de 165 contribuyentes que contaron con irregularidades en la facturación de sus operaciones.