La iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro que busca poner un tope máximo de comisiones en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es positiva, ya que pone a los trabajadores en el centro de atención y no representa una presión a las finanzas públicas, argumentó Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste.

“Tiene muchas virtudes, pero la principal es que tiene el interés de los trabajadores en el centro de las preocupaciones. Hace días salió la Cofece con su opinión, señalando que no sería recomendable (fijar comisiones); yo creo que quienes han opinado en contra de la iniciativa, no están pensando verdaderamente en los intereses de los trabajadores, sino en el interés de las administradoras”, dijo el directivo en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca elevar el nivel de las aportaciones de los trabajadores, al igual que reducir las semanas de cotización para poder acceder a una pensión al final de la vida laboral.

También se planteó que el cobro de comisiones en México tendrá que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia, y Estados Unidos de América, dado que en los dos primeras naciones el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que su organización industrial, así como el grado de desarrollo de su sistema financiero, son muy similares al del país.

En México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es el órgano encargado de aprobar anualmente las comisiones que cobran las administradoras hacia los trabajadores.

Mediante estos cobros, cada administradora puede costear gastos de operación, pagos de personal, mantenimiento de cuentas, entre otras cuestiones generadas por la administración de recursos de cada trabajador.

COFECE CRITICA

El 20 de noviembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso desechar la propuesta legislativa de imponer un tope a las comisiones que cobran las Afore. “La Comisión recomienda no aprobar, en los términos propuestos, la Iniciativa que reforma la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, toda vez que el mecanismo que propone para regular la comisiones resulta inflexible para la operación del sistema”, indicó.

La iniciativa propone supeditar las comisiones actuales que cobran las Afore a los niveles que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile, lo que significaría bajarlas de 0.92 a un promedio de 0.54 por ciento.

De acuerdo con la Cofece, la propuesta del Ejecutivo además de resultar inflexible, carece de elementos técnicos para su determinación.

Destacó que tomar como referencia los indicadores de otros países, como lo hace la iniciativa, es un mecanismo utilizado en el diseño de regulación pero que su empleo requiere demostrar la comparabilidad entre sistemas de ahorro en términos de variables, como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, así como el tipo de comisiones que se permiten cobrar en cada país.

Quienes han opinado en contra de la iniciativa, no están pensando en los intereses de los trabajadoresIván Pliego / Vocal de Pensionissste

“En este caso, la Iniciativa no contiene una justificación sobre el criterio de selección de los países de referencia elegidos para el cálculo del tope máximo de las comisiones”, advirtió.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, dijo el mes pasado que el tope a comisiones propuesto por el Ejecutivo representa un riesgo para el sistema de pensiones.

“Varias Afore podrían quebrar si esta propuesta se aprueba y se implementa de manera inmediata. Eso podría provocar que los recursos se concentren en pocas administradoras, y un mercado menos competido a nadie le conviene”, comentó.

EXCEPCIÓN

Si bien se estaría fijando un piso parejo en las comisiones para todas las Afores, Pliego Moreno descartó que esto represente una afectación para Pensionissste, debido a que cada año reparten un remanente de operaciones entre todos los beneficiarios.

“Una vez que ya quitamos gastos de operación, lo que queda se devuelve a los cuentahabientes. Hace dos años repartimos 660 millones de pesos, para 2020 repartiremos 836 millones y en 2021 vamos a repartir cerca de 900 millones de pesos. Son las estimaciones que tenemos, aun con la reducción en las comisiones”.

IMPACTO POR RETIROS

Las personas que realicen retiros parciales por desempleo de su Afore, verán reducidas sus semanas de cotización y el monto final de su pensión.

El retiro por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores con Afore en donde puede disponer hasta el 11.5 por ciento del saldo.

Gerardo Chavarría, gerente de Metodología y Asesoría Comercial de Afore Sura, señaló que esta facilidad solamente tiene que verse como una opción de último recurso, pues al realizar una disposición parcial por desempleo se afecta el número de semanas cotizadas. Esto se debe a que, por ley, las semanas cotizadas se descuentan en la misma proporción a la cantidad a entregar y esto disminuye el saldo de su cuenta individual.

Si la persona obtuvo ocho mil 400 pesos y el saldo de su cuenta es de 82 mil pesos, al igual que tiene 250 semanas de cotización, el retiro por desempleo le restará un aproximado de 25 semanas.

“La consecuencia es que al momento de llegar al retiro tendrán menos recursos para financiar una pensión. Además, disminuye el saldo acumulado en el largo plazo”, subrayó Chavarria.