Xalapa, Ver. 11 de septiembre de 2019.- Al ser abordado por reporteros, luego de la reunión que sostuvo con el Lic. Hugo Maldonado Gutiérrez, Secretario de Seguridad de Veracruz; el Lic. Bernardo Martínez Ríos Presidente de CANACO SERVYTUR Xalapa reconoció el esfuerzo que ha emprendido la Secretaría de Seguridad en el combate a la delincuencia; respondiendo a cuestionamiento de los periodistas quienes abordaron el tema de la seguridad, reconoció que los índices marcan una disminución de delitos.
Los comunicadores quisieron conocer cuáles eran esos delitos y precisó: los delitos que han disminuido son el secuestro, la extorsión, el robo a casa habitación, robo a comercio; también agregó que en el robo a vehículos se había mantenido casi igual. Invitó a la sociedad a través de los medios presentes a fortalecer la cultura de la denuncia, una condición que trabajan de manera cotidiana en las distintas áreas jurídicas que componen este organismo empresarial.
A la pregunta del cierre de comercios si eran producto de las condiciones de inseguridad que prevalecen en la capital respondió: “La actividad comercial es de fácil cierre, no es como la industria no es como otro tipo de negocios. No puedo decir en que porcentaje la inseguridad haya sido un factor, a mí me parece más que inseguridad es la suma de muchos efectos. Porque son muchas las causas puede ser la economía, las condiciones de seguridad, el ambiente de inversión, el gasto público”.
La CANACO SERVYTUR se está coordinando con distintas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública para sumarse a las tareas que emprende en el fortalecimiento a la seguridad. Trabajan para abatir el fenómeno delincuencial y son promotores del botón de pánico que se vinculará al C4.