• Para 2017, las cifra no son nada alentadoras, el derecho a la salud en México. En el cuatro trimestre del año pasado, 57 % de la población ocupada de México trabajaba en la informalidad. 30.2 millones de personas sin acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que en muchos casos dependen de la ayuda del Seguro Popular, cuyo padrón de afiliados ya rebasó los 53 millones de mexicanos.

Gustavo Ortiz Espinosa

Catemaco ver. – Mientras el Diputado Local y Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarin se encuentra en estos momentos en la ciudad de México, celebrando el aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, brilla por su ausencia.

La salud en su distrito XXV, se cae a pedazos; en estas últimas semanas de junio, se registró el fallecimiento de dos infantes quienes no lograron sobrevivir en trabajos de parto en el hospital Civil Héctor Moreno Mendoza de Catemaco.

Las familias afectadas (de los cuales nos reservamos los nombres), afirman que no recibieron una atención adecuada y que la muerte de los bebes, fue producto de una negligencia médica, así como la falta de medicamentos. Es un secreto a voces, que con la aprobación del director del hospital Alberto Zúñiga Martínez, los especialistas realizan trabajos particulares haciendo uso de aparatos e instalaciones, por lo que las familias tienen que realizar pagos económicos entre los 20 a 30 mil pesos, para que sean atendidos, los ciudadanos piden que se realice una auditoría.

Este nosocomio ubicado en el turístico municipio, es uno más de las instituciones públicas y centros de salud, que se encuentran en el olvido por parte del Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, el desabasto de medicamentos y el poco tacto de los medicos en turno, son unos de los constantes señalamientos que realizan los usuarios.

Estos hechos se registraron en el transcurso del mes de junio del año en curso. Algo que hay que dejar claro, con la salud no se juega, la salud no tiene colores partidistas, ojala que estas líneas sirvan para que el Diputado Local Juan Javier Gómez Cazarin, exija desde la tribuna que el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, se ponga a trabajar y no solo simule que en Veracruz las cosas están bien, en materia de salud. #PeriodismoconPasion